lunes, 23 de abril de 2012

La falsa consciencia de la religión y el populismo de Ignacio

No estamos en la Edad Media, ni el modo de producción es feudal, sin embargo las masas tercermundistas fieles al pensamiento mágico se agolparán en la farsa de un hombre que dice curar a la gente sin recurrir a la ciencia, una estafa. Las religiones son parte del pensamiento hegemónico que hay que abandonar, sin embargo en el tercer mundo donde la pobreza predomina y la ignorancia hunde sus raíces en las tradiciones, el hombre niega su bien más preciado: niega la libertad. Libre no es el hombre que más se acerca a la Idea de bien, sino aquel que conquista su propia libertad en el mundo terrenal, haciéndose cargo de la existencia y repudiando la ideología de la clase dominante. Miles de personas serán estafadas por un sujeto que hace creer a los desesperanzados que tiene “superpoderes” para sanar a la gente que padece enfermedades lo que podría llegar a ser una estafa, que podría implicar una denuncia penal. Los fieles, el rebaño acrítico inerte, masificado, peregrinará en Paraná para deleitar su mediocridad. La triste fe de los despojados y los cómodos será el consuelo de una farsa que les promete bienestar sin otorgárselo; será un festejo sin fundamentos, será una movilización sin objetivos, no irán a reclamar derechos, a exigir que se frene la inflación, que las mujeres no sean víctimas, que se democratice la cultura o la comunicación o políticas públicas de empleo, no. Sólo irán, como en un partido de fútbol, a deleitar la mediocridad de la media aetas, pero en un mundo globalizado, en un mundo con la técnica desarrollada, en un mundo donde la razón y la historia deben imperan. Marx dijo en 1844 que “la religión es el opio de los pueblos”*, hoy hay otros narcóticos, que colaboran con la ideología dominante (entendida como falsa representación) para evitar que el esclavo se libere de su amo, para evitar la pugna por el reconocimiento. Sin embargo, eso no le interesa a la multitud, sólo intentan desesperadamente “salvarse” en el kairos, que es el tiempo cristiano de salvación. Sólo ahora quieren evitar el dolor y no pensar en la muerte. Así, Paraná, aquella ciudad de masones iluministas, capital de la Confederación, primera ciudad con una escuela normalista está a oscuras, atada a los mediocres intereses de una institución feudal, es decir, la Iglesia Católica. Paraná dejó de ser vanguardia, abandonó esas ideas ‘peligrosas’ libertarias. Paraná, no se movilizará por la libertad, sólo lo hará por la fe y la comodidad. ** “Die Religion ... Sie ist das Opium des Volkes”, en Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

3 comentarios:

  1. El manso rebaño clama por aliviar su invisibilidad existencial.
    Esa condición de aislamiento y el instinto gregario que tan bien y también nos describe Nietzsche en la Genealogía de la moral de 1887, nos pone de cara a una realidad insalvable, la de ser “ciudadanos” en el peor sentido de su palabra, la de sujetos invisibles, dóciles, dominados por hilos que disciplinan las voluntades.
    Pero, si bien comparto la idea general de la alienación y del adormecimiento general de la conciencia colectiva e individual, pienso también en que cientos de “fieles” buscan narcotizar su propia e inexistente realidad.
    Muchos de todos ellos, se han derrumbado de pelear en vano y depositan su libertad en palabras salvíficas, tal vez porque solo eso les quede, tras haber sido estafados por una historia terrena que les dio la espalda.
    Buena nota Ren, inquietante !

    ResponderEliminar
  2. Yo también comparto. Aunque no me parece que convenga olvidar que esos "fieles" no son tan diferentes de quien escribe esta nota (y quienes hacemos estos comentarios). Volviendo al pedestal, si me apuran declaro toda la cuestión como uno de los muchos y lamentables efectos de causas bastante menos esotéricas, léase: carencia material y falta de educación. Muy buena la nota. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. http://distraccionespancho.blogspot.com.ar/2012/04/los-que-buscan.html

    ResponderEliminar